Mammón

mammon

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Mammón, de Nao Albet y Marcel Borràs, tándem artístico desde 2007 y Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro en 2016. Los autores firman y dirigen este espectáculo que también protagonizan junto a Irene Escolar, Ricardo Gómez y Manel Sans. El montaje, que se alzó con el Premio de la Crítica al Mejor Texto Teatral en 2015, podrá verse por primera vez en la Comunidad de Madrid del 14 de marzo al 1 de abril en la Sala Verde de los Teatros.

Mammón forma parte de la trilogía Tot pels diners (Todo por el dinero, compuesta también por Cleòpatra yL’onzena plaga) en la que estos dos creadores catalanes hablan sobre la relación de la ciudadanía con el dinero durante la actual crisis económica. Mammón se estrenó en abril de 2015 en el Teatre Lliure de Barcelona.

Un viaje a la ciudad que nunca duerme. Una road movie teatral que la crítica ha relacionado con el ritmo de Tarantino y cuyos personajes parecen salidos de películas como El gran Lebowski o Miedo y asco en Las Vegas. Sus creadores, Nao Albet y Marcel Borràs, reflexionan así sobre el punto de partida de Mammón: “cerca de la antigua Khalpe (el actual Alepo), en el centro de un valle lleno de cuevas rebosantes de piedras preciosas, dos familias conviven en armonía, admirando la belleza natural de estos minerales como los niños contemplan los andares de un caballo: sin querer dominar sus huellas. Pero con la llegada de un hombre misterioso, la paz se ve alterada y aparecen rencores entre los herederos de cada familia. Mammón, que en arameo significa ‘riqueza’ y en hebreo ‘tesoro’, es para los cristianos el diablo de la avaricia y era para los fenicios el Dios de la bonanza. El relato mitológico de esta figura nos servirá para abordar la cuestión de la actual Siria, un país inmerso en una de las guerras más crueles de nuestro siglo”.

Nao Albet y Marcel Borràs

Como pareja artística, Nao Albet y Marcel Borràs empezaron a colaborar en el espectáculo Straithen con Freithen, dentro del ciclo Radical Lliure en el Teatro Lliure de Barcelona en el año 2007. Desde entonces, han creado conjuntamente los espectáculos Guns, Childs and Videogames (Radical Lliure 2009), Demòcracia (o algo más molón), dentro de Dictadura. Transición. Democràcia (Teatre Lliure, 2010, Premio Butaca al Mejor Texto Teatral del Año); Hamle.t.3 (Radicals Lliure, 2011); La monja enterrada en vida (La Seca, 2012), Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach (Teatre Nacional de Catalunya, 2013); y Los Esqueiters (Temporada Alta Gerona 2014, Festival Grec de Barcelona 2015 y Théatre de l’Archipel, Perpiñán 2017). Además tanto Nao Albet como Marcel Borràs trabajan con diferentes directores en teatro, cine y televisión. En 2016 reciben el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2016 de RNE por “su compromiso con los lenguajes escénicos contemporáneos, su talento y riesgos asumidos en sus propuestas, aunando distintas disciplinas teatrales”.


Creación y dirección: Nao Albet y Marcel Borràs

Con: Nao Albet, Marcel Borràs, Irene Escolar, Ricardo Gómez, Manel Sans

Escenografía y vestuario: Jose Novoa

Diseño de sonido: Igor Pinto

Iluminación: Adrià Pinar

Caracterización: Paula Ayuso

Realización del documental: Guillermo A. Chaia

Producción y distribución: Joseba Gil

Producción y gestión: Anabel Labrador

Fotos: Felipe Mena / Kiku Piñol

Espectáculo coproducido por el Teatre Lliure y la Brutal, en colaboración con los Teatros del Canal

 

Más información sobre el espectáculo enhttp://www.teatroscanal.com/espectaculo/nao-albet-marcel-borras/

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: