Teatro acrobático e imágenes oníricas en La Verità

LA VERITÁ FOTO DE VIVIANA CANGIALOSI (13)_preview

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en Madrid de La Verità, un espectáculo de la Compagnia Finzi Pasca que estará en la Sala Roja del 1 al 11 de noviembre. Inspirado en torno al telón original de Tristan Fou, pintado por Salvador Dalí en Nueva York, 11 artistas ofrecerán un despliegue de imágenes sorprendentes que combinan teatro acrobático e imágenes oníricas.

La Verità surge cuando un telón abandonado en una caja de madera es descubierto en un teatro. Es una pieza única y peculiar, uno de los telones que pintó Salvador Dalí en los años cuarenta en Nueva York para su versión de Tristán e Isolda. Un coleccionista de arte propone a la compañía utilizarlo en uno de sus espectáculos. A partir de ahí surgen paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real. ¿Las pinturas de Dalí reflejan exteriores de día o de noche? La respuesta: ni uno ni otro. Las imágenes de Dalí pertenecen a otra dimensión, la de los sueños.

La Verità es un despliegue de flores amarillas; personajes vendados, velados, sombras que deforman las proporciones; equilibrios imposibles; cuerpos que se dislocan; plumas y lentejuelas… como si la historia cobrara vida en un vaudeville decadente, en el que un director busca la manera de mejorar la suerte de su compañía. Una compañía con un extraño magnetismo, una delicada fuerza que viene de su ligereza, como los caballos….11 artistas en escena que llevan al espectador a preguntarse si son actores, acróbatas, clowns o músicos.

La Compagnia Finzi Pasca, con sede en Lugano, Suiza, es una estructura creada en 2011 por Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin Finzi y Maria Bonzanigo. Nace del deseo de continuar desarrollando proyectos artísticos que profundicen el «Teatro de la caricia», la técnica del gesto invisible y del estado de ligereza.

Cuentan con más de 35 producciones a sus espaldas donde confluyen el teatro, el circo, la danza y la música. Actualmente tienen siete espectáculos en gira internacional, numerosas óperas en repertorio y entre sus creaciones se encuentran la ceremonia de Clausura de los juegos Olímpicos de Invierno de Turín y la de Clausura de Sochi,; Corteo (2005) y Luzia (2016) para el Cirque du Soleil o Trilogía del cielo para Cirque Éloize. Daniele Finzi Pasca cuenta con numerosos reconocimientos en su carrera. Fue nominado al XIII Premio Europa de Nuevas Realidades Dramáticas, y también al Mejor Director de los Drama Desk Awards de Nueva York. En 2006 recibió el Swiss Award (Premio de Teatro más importante de Suiza) como reconocimiento a su trayectoria artística.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: