Entrevista Miguel del Arco

MIGUEL DEL ARCO: “Confío mucho en la condición del ser humano: soy un tipo optimista”

migueldelarco

Esta noche, Miguel del Arco presenta su película ‘Las Furias’ en el teatro Pavón Kamikaze de Madrid, “un sueño hecho realidad”. Se estrena este próximo viernes en España. Nos recibe para la entrevista en su teatro, muy anfitrión, con muchas ganas de contar cosas y con una energía contagiosa de una persona muy culta, imparable, a la que pocos sueños se le resisten.

Me encanta que trates el tema de la familia bajo ese prisma esperanzador…

“Confío mucho en la condición del ser humano: soy un tipo optimista. Además, lo que pasa en mi película, al fin y al cabo, como me dijeron en la Seminci, es lo que pasa en España: la incapacidad de pactar, la dificultad de hablar, la falta de empatía, de aniquilar la voz del otro sin querer siquiera escucharle. La familia es el microcosmos donde se nos prepara para vivir en el macrocosmos que está compuesto por varias familias”.

¿Tiene algo de autobiográfico tu película?

(Risas) “Afortunadamente no. En mi familia, de 7 hermanos, también ha habido momentos de”furia”, pero somos una familia muy  bienavenida”.

¿Por qué ‘Las furias’?

“Las furias, seres de la mitología griega, conocidas como Euménides o Erinia, es la narración mitológica y los griegos consiguieron narrar y explicar arrebatos emocionales incomprensibles. Las furias vienen a actuar en contra de alguien que vaya contra la familia. En el fondo es la conciencia del ser humano.

(Película ‘Las furias’: ¿Las furias existen?” pregunta la niña a su abuelo. “Claro que existen. Cuando alguien hace algo contra la familia, se introducen en su mente como un veneno hasta obligarlo a expiar sus culpas o enloquecerlo”).

¿Cómo trabajas, cómo te has organizado para hacer realidad este filme?

“La historia  manda. Los padres de una amiga mía se divorciaron con casi 80 años. Empecé entrevistando a Marga (Mercedes Sampietro). A partir de ahí aparecieron más historias y fui componiendo un árbol genealógico. Y a partir de muchas entrevistas y muchos folios escritos empezó a surgir la trama”.

¿Lo más complicado?

“Rodar con tantos actores protagonistas como aparecen en ‘Las furias’. Planificar para 10 actores con acción dramática es complicado”.

¿Cómo trabajaste con el equipo al ser “primerizo” en el mundo del cine?

“Trabajar con este elenco ha sido una cláusula de seguridad. Había trabajado con todos en teatro, menos con Mercedes Sampietro y con José Sacristán, pero la complicidad estaba creada desde el inicio. Cambia la parte técnica que tienes que desarrollar. En el cine hay un intermediario que es la cámara, que tienes que interiorizar -al ser una película commplicada de rodar- y para poder improvisar o lo tienes muy interiorizado o no sale”.

Se nota la complicidad…

“Es que si no no sé trabajar. Yo me decía: Ojalá tenga el talento de haber recogido con la cámara lo que acaban de hacer. A una de las primeras personas a las que le envié mis primeras 18 páginas que tenía escritas fue a Carmen Machi”.

Pero te quedas con el teatro…

“Yo aquí soy absolutamente feliz. Estoy aquí 15 horas diarias rodeado de gente a la que admiro y quiero”.

¿Es un sueño haber podido realizar esta película?

“No es nada fácil levantar proyectos en este país. Cuando les oigo no hablar de cultura a los políticos de este país, me pongo enfermo. La cultura no está en las agendas de los políticos, no se la tiene en cuenta. Tú tienes la obligación como político que lo que hagas revierta sobre el ciudadano para que estén más formados, sean más libres, y todo esto se consigue a través de la educación y la cultura”.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Entrevista Miguel del Arco

  1. […] Elejalde retoma su papel de Alcestes en la versión libre y contemporánea que Miguel del Arco firma y dirige a partir del clásico de […]

  2. […] a El Pavón Teatro Kamikaze con la reinvención de otro mito clásico y, de nuevo, de la mano de Miguel del Arco. Se trata de Antígona, un espectáculo que el Teatro Kamikaze recupera tras su estreno en 2015 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: