Las Furias

“La familia es un núcleo curioso: ni siquiera se nos concede la posibilidad de elegir el clan al que pertenecemos” (Las Furias)

“Mucho cuidado con lo que uno hace con los suyos… Nunca sale gratis” (Las Furias)

Este próximo 11 de noviembre se estrena la primera película de Miguel del Arco, ‘Las furias’, que inauguró la 61º edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Hay que ser arriesgado para tratar desde tan dentro y con extrema sensibilidad un tema complicado de por sí: la familia.

Pero Del Arco dirige con exquisito mimo un grupo de actores de primera que consiguen un filme deliciosamente equilibrado. Particularmente, destaco el trabajo de José Sacristán, que hace el papel de un abuelo con Alzheimer, maravilloso; Mercedes Sampietro, una abuela moderna que tiene una asistente también impresionante en su papel, como siempre, Bárbara Lennie; Carmen Machi, que nunca defrauda, y el resto, Pere Arquillué, Gonzalo de Castro, Elisabet Gelabert, Alberto San Juan, Macarena Sanz y Emma Suárez, tan bien escogidos en sus papeles que conforman una película sobresaliente.

Miguel del Arco forma, junto a Aitor Tejada, Israel Elejalde y Jordi Buxó, el núcleo del equipo que ha reabierto el antiguo teatro Pavón (Embajadores, 9, en pleno Rastro madrileño) uniendo su nombre al de la compañía Kamikaze. ‘Las Furias’ ha sido producida por Kamikaze Producciones y Aquí y Allí Films.

Su director y guionista, Miguel del Arco, mantiene en todo momento la tensión necesaria que va adentrando al espectador en la familia Puente Alegre. Pero lo hace bajo un prisma esperanzador que es una constante en toda la película -relación entre abuelo y nieta, entre abuela y su asistente- a pesar de los entresijos de la vida de cada personaje que interviene en la película.

Es decir, a pesar de los enfrentamientos entre hermanos, hay amor y esperanza; a pesar de la enfermedad del padre, hay gestos de admiración y cercanía. Es posible que Del Arco refleje en esta familia ese cobijo tradicionalmente tan español al que siempre que se necesite se puede acudir. Tan español y tan necesario.

No se la pierdan. No se arrepentirán de este film tan sobresaliente.

SINOPSIS

Marga, una mujer de casi setenta años, anuncia a sus tres hijos que quiere vender la casa de verano familiar para luego emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo, y de la que todos esperaban que se separara.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Las Furias

  1. […] noche, Miguel del Arco presenta su película ‘Las Furias’ en el teatro Pavón Kamikaze de Madrid, “un sueño hecho realidad”. Se estrena este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: