Entrevista a Paula Ortiz

paula_ortiz_2PAULA ORTIZ: “LA NOMINACIÓN DE ‘LA NOVIA’ PARA REPRESENTAR A ESPAÑA EN LOS OSCAR HA SIDO UN AUTÉNTICO REGALO”

*Hoy, 7 de septiembre, se da a conocer el film que competirá en la categoría de mejor película de habla no inglesa

La joven directora maña (Zaragoza, 1979), que desarrolló sus estudios en Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York (NYU) y en UCLA (Los Ángeles), me recibe como auténtica anfitriona mientras sostiene en sus brazos al bebé del que habla tan orgullosa. “No te preocupes que está aquí mi madre por si nos molesta durante la entrevista”. Dulce, humilde, optimista, luchadora, trabajadora insaciable, Paula Ortiz no tiene ninguna prisa para terminar de conversar a pesar de sus múltiples quehaceres.

Zaragoza debe estar muy orgullosa de tener una directora de cine y  doctora en Teoría de Escritura de Guión de Cine tan joven. ¿Cómo has llegado tan alto en tan poco tiempo?

(Se sonríe) No ha sido tan poco tiempo. Llevo casi 15 años de trabajo. Lo que ocurre con el cine es que tú ves los resultados de trabajo a posteriori pero ‘La novia’ han sido 4 años de trabajo, ‘De tu ventana a la mía’ fueron 5 años. Por tanto ha sido un proceso lento, pero poco a poco y con el tiempo que dispongo lo he ido realizando.

En la actualidad te dedicas a la enseñanza en la Universidad de Barcelona en el Grado de Comunicación. ¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión? ¿Cuándo sacas tiempo libre para seguir con nuevos proyectos?

Los proyectos de cine los voy haciendo poco a poco y casi siempre aprovecho las vacaciones para escribirlos. Al estar en contacto con gente tan joven te mantiene muy alerta, y te mantiene muy alerta con la sensibilidad de los nuevos tiempos, de las ideas nuevas, y eso es muy importante.

¿Son fáciles los veinteañeros de hoy en día a pesar de los tiempos que corren donde, según algunos estudios no están motivados ni piensan en un futuro mejor?

Son diferentes, como cada generación. Viven con unas fuerzas y unas referencias distintas. Vienen con otros motores, al fin y al cabo. Hay de todo pero tienen muchas ganas de contar sus historias en nuestro caso, por ejemplo.

La mujer en el mundo del cine ¿queda mucho por hacer? ¿Sigue siendo un mundo de directores?

Sigue siendo un mundo muy masculinizado porque estadísticamente en los puestos decisivos las narradoras somos pocas. Hay muchas chicas en las universidades, pero los datos siguen mostrando que a las mujeres nos cuesta más llegar a los grandes proyectos. Yo por ejemplo estoy aquí gracias a muchas mujeres que me han precedido pero, sí, efectivamente, todavía queda mucho por hacer.

Tanto en ‘De tu ventana a la mía’ como en ‘La novia’ las protagonistas son mujeres, por cierto, excelentemente escogidas. ¿Pones tu granito de arena para contar ciertas historias desde un punto de vista diferente?

La realidad es que creo que lo hago porque para mí es más cercana la realidad femenina. Todos tenemos una sensibilidad masculina o femenina que podemos desarrollar. Para mí me es más honesto por propia experiencia hacerlo desde el punto de vista de la mujer.

Me encanta el lenguaje que utilizas, con unas imágenes extraordinariamente poderosas que se sitúan entre lo real y lo onírico. La fotografía de ambos largometrajes es excelente. ¿Cómo consigues esos resultados?

El cine es una experiencia narrativa y ética muy estética, y debe serlo. Y entiendo la experiencia estética como algo filosófico. Por ello es muy importante trabajar los niveles plásticos, el trabajo con la fotografía, el vestuario, el trabajo con la luz, el color… Todos los elementos plásticos y materiales constituyen la experiencia que vamos a regalar al espectador.

Como grabar en la Capadocia…

Fue una experiencia muy bonita grabar en la Capadocia. Iba a ser más parte de La Novia y al final se quedó en una parte más pequeñita del rodaje. Fue una experiencia muy positiva trabajar con el equipo turco, luego con el alemán. ES muy enriquecedor.

¿Por qué echaste mano de Lorca para tu segundo largometraje?

Cada película es la última que vas a hacer y siempre intentas contar la mejor historia, la más necesaria, la esencial, la más intensa. Siempre había querido hacer ‘Bodas de sangre’ en el cine. Fue algo inconsciente y dije: “Vamos a hacer esto, por qué no”. Nos encontramos en un momento sociológico y cultural donde es muy necesario retomar los relatos trágicos que escribía Lorca.

¿Por qué algunas actrices se repiten en La novia? ¿Por qué Inma Cuesta como protagonista? Cuéntanos cómo fue su elección.

La repetición con actores es porque ya los conozco y tengo mucha confianza con ellos. Les estás pidiendo que se abran emocionalmente con sus emociones y su alma. Es el caso de Luisa Gavasa, Leticia Dolera o Carlos Álvarez. En el caso de la novia buscaba alguien de la iconografía lorquiana e Inma Cuesta es lorquiana por los cuatro costados.

¿Cómo te sientes con la nominación de ‘La Novia’ para representar a España en los Oscar?

Nos ha pillado completamente por sorpresa. Cuando ‘La Novia’ había hecho su recorrido por España ha sido un regalo enorme.

Proyectos futuros…

Está todavía un poco verde pero estoy escribiendo un guión basado en un cuento popular y otro en el texto teatral de Juan Mayorga.

Muchísimas gracias por tu tiempo y ¡Mucha suerte!

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: