Verano en diciembre_teatro

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana han estrenado ‘Verano en diciembre’ en el Centro Dramático Nacional (@centrodramatico) en su sede de la Plaza de Lavapiés de Madrid.

La historia de una familia compuesta por cuatro generaciones de #mujeres muy distintas, que comparten la búsqueda común e incesante de eso tan incierto que llamamos #felicidad.

Es como hacer un agujerito en la pared de una casa, para ver lo que son –lo que somos-, contemplando las grandezas y miserias de un hogar reconocible, plagado de ironía, buenas intenciones, reproches, silencios, dolor, risas… y, por supuesto, mucho #amor.

Un reflejo de los conflictos generacionales que surgen en esa institución contradictoria y compleja que es la familia, en un viaje que invita a soñar con un prometedor verano, al otro lado del Atlántico, en Argentina, que derrita un diciembre que torna infinito.

Bajo la excelente dirección de Carolina África, cuenta con un reparto majestuoso, de actrices jóvenes y menos jóvenes, que reflejan los tiempos que vivimos hoy en día en una casa “normal” de clase media donde principalmente abunda el #amor.

FAMILIA

Las hijas de una madre un poco mandona -y que lo borda en su papel- se rebelan contra ella con sus móviles en la mesa, sus pinturas que exponen con y sin título, con sus escarceos nocturnos, sus embarazos, sus vaivenes vitales… Solo una de ellas cuida de la abuela con una entrega absoluta pero apenas sale de casa y tiene mucho miedo a volar en avión, la mejor con diferencia de entre todas las mujeres que, sentada en su silla de ruedas, necesita que sus nietas -a quien a veces no reconoce- la aseen, le den de comer, la duerman… En definitiva, la mimen en su última etapa de su vida.

Los mejores momentos: cuando representan todas las mujeres, al mismo tiempo, la siguiente escena: una de las hijas -la que tiene miedo a volar- juega con su su sobrina en el sofá de la casa en la parte derecha del escenario, al tiempo que otra, la que hace de Carmen, la más moderna quizás, con una niña pequeña y plagada de energía, para goles en un partido de fútbol con un equipo “que está lleno de lesbianas”. En la parte izquierda del escenario, otra de las hermanas cuida de su abuela en la casa. En un primer plano, justo en el centro, aparece su madre arrodillada como si estuviera en la iglesia pidiendo a Dios que le ayude con sus hijas.

Otro momento muy divertido, el baile que se marcan todas las hermanas aprovechando la ausencia de su madre que ha salido de casa.

Verano en diciembre

Un equipo de actrices de primera, especialmente la que interpreta a la abuela, la madre y Carmen, que están que se salen.

La Belloch Teatro nació en 2012 como resultado de la unión de las compañías Arte-Sanas y Despiece Teatro. El equipo Belloch está compuesto por Virginia Frutos, Laura Cortón, Carolina África, y Almudena Mestre y según cada proyecto contamos con colaboradores externos para completar funciones tanto artísticas como técnicas.

A B., incondicional.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: