Amarcord

image

Una de mis películas favoritas. Mi nota? 9/10. Lo mejor, el guión y su banda sonora compuesta por uno de mis compositores estrella, Nino Rota.

Quieren que les cuente la historia? Como bien saben algunos, me he criado en un pueblo de Cuenca, Villagarcía del Llano. Tuve la suerte de no sólo criarme allí, y en otra ciudad más noble, de 60.000 habitantes, también manchega, sino de, además, comenzar mis primeras prácticas periodísticas de colaboradora en una emisora muy conocida: Onda Cero Radio.

A la edad de 20 años, una tal Lola me llamaba cada semana por teléfono para que le diera rienda a mi espacio que llamé ‘De Cine’ y que duraba exactamente media hora. “A ver, querida, que nos traes esta semana?”. Y así estuve cerca de dos años…

La música que escogí para mi primer espacio en la emisora manchega fue precisamente de ‘Amarcord’, mi peli favorita en aquel momento. Lola, también manchega, confió en mí en todo momento y hoy confieso haberme tragado la gala de los Premios Goya o los Oscar sin dormir para sacar una buena crónica en mi espacio.

– Pero cuántas veces has dicho que has visto esta película?

– (…). Pues no sé. Unas cuantas.

En el año 2000, uno se documentaba como podía. En mi caso, que ya tenía inquietudes periodísticas, me iba al Kiosco y le pedía dos o tres revistas, una de ellas de esas frikies, frikies.

– Ayer te escuché, me decía el kioskero.

Y entonces llamaba a toda la familia para preguntarles qué les había parecido mi colaboración.

– Siempre te escucho en directo, nenica, me decía “la María”, y tu abuelo ya lo ha puesto a grabar en el aparatejo ese que le regalasteis.

Evidentemente, cuando Lola me preguntaba por alguna recomendación de la semana, siempre le remitía a los antiguos cines Alphaville, en Martín de los Heros, Madrid. Hoy, Golem.

PREMIOS

1973. Premios David di Donatello. Mejor película y mejor director.

1974. Oscar. Mejor película de habla no inglesa

1974. Círculo de críticos de Nueva York. Mejor película y director

1974. Globos de Oro. Nominada Mejor Película Extranjera.

1975. Nominaciones al Oscar. Mejor director, guión original

SINOPSIS

Descripción de la vida cotidiana de la gente de un pueblo en el norte de Italia durante los años del fascismo, en la década de los años 30.

* LA FOTO DE LA CABECERA FUE EL ORIGEN DE ESTA PÁGINA DE CINE HASTA QUE, EN UN CUMPLEAÑOS, MI MEJOR AMIGO ME HIZO ESTE DISEÑO EXCLUSIVO DEDICADO A EL, QUE NACIÓ EN 1925.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: