En tierra extraña

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acabo de comprobar que me quedan por ver tres películas de Icíar Bollaín: “1,2,3… Casa”, “Los amigos del muerto” y “Baja, corazón”. Las que más me han gustado han sido: “Hola estás sola”, “Flores de otro mundo”, “Te doy mis ojos”, y esta, la de hoy, “En tierra extraña”, en primera fila de los cines Princesa con aquella que me dio la vida y que me enseñó a amar el cine.

Llevaba mucho tiempo detrás de un guión tan bien construido. “En tierra extraña” es un documental tan terriblemente realista que prefieres pensar que esos 20.000 jóvenes que se están buscando la vida en Edimburgo son mera ficción. Un guiño especial al compositor francés Pascal Gaigne que se ha encargado de la música y que, seguramente, ha hecho más llevadera la historia.

Hace varios años ya que conocí a Alicia Luna, guionista entre otras muchas cosas, y me sigue maravillando “leerla” con la misma energía que la primera vez. La imagen de los guantes me ha encantado, la metáfora que recorre como hilo conductor toda la película. Y mi pregunta sería: ¿Siempre hay que buscar la pareja que case con ese otro guante?

Los protagonistas han sido elegidos a la perfección también. Me quedo con las almerienses por razones que no vienen al caso. La mujer mayor, con una madre de 76, la otra con una hija de 4 en España que no quiere ir “al otro mundo”, y prefiere quedarse en España, con sol, a pesar de la que está cayendo…

Es una película que bien podrían mantenerla hasta febrero, por decir algo, aunque lo mismo no interesa tener a tantos jóvenes altamente cualificados izando la bandera por sus derechos. Jóvenes de 30 y tantos que han estudiado varias carreras, masters, idiomas, gracias al esfuerzo de sus padres y que, desgraciadamente, han escogido la opción de vivir en un sitio más dignamente, fuera de España, donde les reconocen su trabajo y donde -si cabe- existe la posibilidad de promocionarse internamente en su empresa. Aunque algunos, según cuenta muy bien Icíar Bollaín, hayan empezado en el escalafón más bajo.

MI NOTA: 8/10

Otras críticas

SINOPSIS

Documental que aborda el caso de los jóvenes emigrantes españoles que, debido a la profunda crisis económica en España, se han ido al extranjero, en este caso a la ciudad de Edimburgo, en busca de un futuro mejor. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: