Entrevista Constantino Martínez-Orts

Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchesta.

ARTURO:

Buenos días, Carmen. ¿Con qué nos vas a sorprender hoy?

CARMEN:

Buenos días Arturo.

¿Quién no reconoce esta banda sonora?

Maximilian Raoul Walter Steiner, conocido como Max Steiner fue un compositor austriaco de música de cine. Fue considerado, junto a Victor Young y Alfred Newman, como el padre del sinfonismo clásico estadounidense. Escribió composiciones para más de 300 películas, entre las que destaca Lo que el viento se llevó dirigida por Victor Fleming en 1939.

Estoy segura que alguno de nuestros oyentes ya tiene su entrada para escuchar la banda sonora de Lo que el viento se llevó y otras cuantas el próximo 26 de septiembre. Yo, desde luego, la mía ya la tengo reservada.

Pues eso, que el próximo viernes 26 de septiembre, la Plaza de Toros de las Ventas acogerá un multitudinario concierto en el que se congregarán más de 10.000 personas.

La Film Symphony Orchestra ha presentado ya los títulos que compondrán el programa del concierto. Los fans de Juego de Tronos podrán escuchar su banda sonora en concierto por primera vez en España.

¿Qué evento puede reunir en Las Ventas a Piratas del Caribe, Lo que el viento se llevó, El señor de los anillos o Encuentros en la tercera fase? Vamos a ver qué nos cuenta su director, el director de la Film Symphony Orchesta, también profesor en Berklee College of Music, Constantino Martínez-Orts.

Buenos días, Constantino… ¿Cómo aterrizaste en el mundo de la música?

Realicé mis estudios clásicos en el conservatorio de Valencia, mi ciudad de residencia. Acabé mi formación como director de orquesta y composición. Hice dos postgrados pertinentes en Londres y Nueva York, y ahí fue donde me decanté por la música de cine, me especialicé en música de cine. Y mi gran pasión que es el cine pues hacemos eso con la Film Symphony Orchestra, conciertos de música de cine.

En abril de 2011 empezaste como director de The Film Symphony Orchestra. ¿Cómo surgió la idea de crear esta orquesta? ¿Cómo se fraguó el grupo?

El proyecto surge de una pasión mía, personal, por las bandas sonoras, que afortundamente compartimos muchas personas. Había una necesidad de mitificar la música de cine. En el terreno de música clásica, culta, era como la hermana menor, un tanto menospreciada. Surgió como una idea de dignificar esas obras maestras que necesitaba de una orquesta que las tocara con el detalle como el que toca una sinfonía de Brahms o de Mahler… Y nació este proyecto que, afortunadamente, está teniendo una gran acogida.

Cuéntanos algunas sorpresas/detalles del programa que recorrerá desde Max Stenier de 1939, hasta Stepehn Warbeck de Juego de Tronos de 2011…

En la selección del programa del concierto recogemos el sentir de todos los amantes del cine y hemos reunido desde cine clásico, como Lo que el viento se llevó o tocaremos los títulos de BenHur. Clásicos del tipo de Lawrence de Arabia, o del género western como Los 7 magníficos. Y nos despedimos de esas partituras geniales para adentranos en los 70 y 80, con el tema de Batman o de Regreso al Futuro y, posteriormente, nos metemos con los clásicos de Star Wars, Piratas del Caribe o El Señor de los anillos. Queríamos tener un guiño con la música de series con Juego de Tronos. Será la primera vez que se toca  en España la música de la película de Origen, una verdadera obra de arte.

PROGRAMA COMPLETO http://www.filmsymphony.es/

1939 – LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ  (Max Steiner)

1959 – BEN HUR   (Miklos Rozsa)

1960 – LOS 7 MAGNÍFICOS  (Elmer Bernstein)      

1962 – LAWRENCE DE ARABIA  (Maurice Jarre)

1977 – STAR WARS IV   (John Williams)

1977 – ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE  (John Williams)

1985 – REGRESO AL FUTURO (Alan Silvestri)

1989 – BATMAN  (Danny Elfman)

1991 – ROBIN HOOD PRINCIPE DE LOS LADRONES  (Michael Kamen)

1992 – EL ÚLTIMO MOHICANO  (Trevor Jones)

1994 – FORREST GUMP   (Alan Silvestri)

1995 – BRAVEHEART (James Horner)

2001 – EL SEÑOR DE LOS ANILLOS  (Howard Shore)

2001 – HARRY POTTER   (John Williams)

2003 – PIRATAS DEL CARIBE I  (Hans Zimmer)

2010 – ORIGEN   (Hans Zimmer)

2011 – JUEGO DE TRONOS (Stepehn Warbeck)   

Un verdadero placer, Constantino Martínez- Orts. Muchas gracias y hasta pronto.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: