Entrevista a Jaume Ripoll

JAUME RIPOLL, COFUNDADOR Y DIRECTOR EDITORIAL DE FILMIN (min 22) Filmin – “Mi padre, propietario de un cine y varios videoclubes, me ponía Platoon a los 9 años, así que creo que ha sido inevitable dedicarme al cine” (Jaume Ripoll)

– “No hay ninguna plataforma en Europa, salvo Amazon en el Reino Unido, que tenga tantos títulos de largometraje como nosotros” (J. R.)

-“Filmin es una plataforma que funciona; ahora tenemos que convencer al público para que vea las pelis por Internet pagando” (J. R.)

-“Si tuviera que irme a otro planeta me llevaría un ordenador con las pelis de Filmin, mi pareja, botellas de vino blanco y un libro” (J. R.)

ARTURO: Veo que nos queda un programa y tú sigues sin bajar el nivel…

CARMEN: Buenos días Arturo. Lo intentamos… Seguimos con las sorpresas, Arturo. Vamos a escuchar este audio, a ver si alguien la ha visto y comparte nuestra opinión.

Escuchábamos el trailer de Philomena que estrenó Stephen Frears el pasado año. La película está basada en la emocionante historia real narrada por el corresponsal de la BBC Martin Sixmith en su libro Philomena. Es un film sobre la amistad, la fe y el valor en los tiempos más difíciles. La ganadora del Oscar, Judi Dench, y el aclamado Steve Coogan encabezan el reparto de esta multipremiada cinta del director de The Queen y Amistades Peligrosas.

Y para no quitarle emoción, os adelanto, Arturo, que esta cinta fue estrenada hace pocos días en uno de mis portales favoritos, Filmin y está entre las películas más vistas de los últimos días. Hoy entrevistamos al cofundador y director editorial de Filmin, Jaume Ripoll, que nació en Palma de Mallorca. ¿Pensabas Arturo que teníamos al director de Philomena? Todo se andará, todo se andará…

Ripoll se graduó en la Especialidad de Dirección por la Escuela de Cine ESCAC. Tras iniciar su carrera como director de documentales y videoclips de grupos nacionales, compaginó su trabajo de articulista de prensa, revistas de cine y videojuegos, trabajando seis años en la empresa Manga Films.

En 2005, entró a formar parte de la prestigiosa distribuidora de cine independiente, Cameo, para ejercer de director editorial. Posteriormente, ha sido uno de los fundadores de Filmin, el portal de referencia para el cine independiente en España, con más de 800.000 visitantes al mes, donde ejerce de director editorial y desarrollo.

 

Jaume Ripoll… ¿Cómo te adentraste en el mundo del cine? Cuéntanos tu historia más personal.

Me crié en el tema del cine porque mi padre tenía cine y videoclubes, desde que tenía 5 o 6 años ya veía películas cada día. Así que fue inevitable. Me dejaba ver películas que mi madre no quería que viese… Me ponía Platoon a los 9 años que al final han acabado haciendo mella.

Un Alfredo como en Cinema Paradiso…

Por ejemplo

Para quién no conozca Filmin o le suene a chino… ¿Qué es exactamente? ¿Qué pueden encontrar nuestros oyentes?

Filmin es un portal de cine en Internet. Es una plataforma que puedes tener en cualquier dispositivo (móvil, tableta…), y tenemos más de 7.500 títulos, entre películas de cine y televisión, orientadas al cine independiente, aunque también tenemos un producto más mayoritario. Hoy estrenamos Sin Límite. También tenemos Philomena, La gran estafa americana, 12 años de esclavitud, u otras más alternativas como Cuento francés. Filmin funciona con tarifa plana: pagas 8 euros al mes y tienes una serie de películas que puedes disfrutar.

¿Puedes contarle a nuestros oyentes qué es Filmin Music Festival, que comenzó ayer viernes y estará hasta el 18 de agosto en www.filmin.es?

Filmin Music Festival es un festival de música en Internet con grandes documentales musicales de grupos modernos y clásicos. La gente paga 12 euros por el festival y tiene 38 películas que puede ver durante 30 días. Si eres suscriptor de Filmin en lugar de 12, pagas 4.

Hace unas semanas entrevistamos al presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, y nos comentó que Filmin no va del todo bien. ¿Podrías ampliarnos esta información?

No estoy de acuerdo. Creo que es una compañía que cada año estamos creciendo un alto porcentaje. También el público va creciendo exponencialmente y prueba de ello es el catálogo que tenemos no para de crecer. No hay ninguna plataforma en Europa, salvo Amazon en el Reino Unido, que tenga tantos títulos de largometraje como nosotros. Quizás González Macho lo decía porque el cine en Internet aún no está dando el nivel de retorno económico que debería dar en este país. Desde Filmin, tenemos que seguir luchando para convencer a las personas para que vean las pelis pagando.

Cuando preparaba la entrevista, me topé con una entrevista que te hicieron hace un año en la que decías que si tuvieras que irte a otro planeta, te llevarías un ordenador con las pelis de Filmin, a tu pareja, un libro y el mar. ¿Alguna cosa más que añadir a tu mochila?

Botellas de vino blanco y una neverita para el verano. (…). Imaginémonos la suerte que tenemos aquellos que nos gusta el cine disponer de plataformas como Filmin u otras que existen en España, con las filmografías de directores de cine clásico, como John Ford, y otros modernos como Haneke o Tarantino. Recuerdo cuando tenía 10 años y me hubiera encantado tener todas.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista a Jaume Ripoll

  1. […] día volví a ver online Viajo sola, en mi portal favorito al que estoy suscrita desde que nació, Filmin. Ya la había visto en el cine, pero era uno de esos días raros en los que ni el mejor filme del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: