Ingrid García Jonsson

INGRID GARCÍA JONSSON, ACTRIZ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arturo San Román

De cine. Buenos días, Carmen. No vamos a desvelar nada porque tienes sorpresa.

Carmen Vila

Buenos días, Arturo. Pues sí. Vamos a darle un poquito de emoción al asunto. Vamos a escuchar un audio, a ver si alguien la reconoce:

Carmen Vila
Escuchábamos un fragmento de la película Hermosa Juventud, premiada en Cannes este año. Hoy entrevistamos a Ingrid García Jonsson, su protagonista, junto a Carlos Rodríguez, una actriz jovencísima, de 22 años.

A su madre sueca le debe su belleza nórdica, y a su padre sevillano el acento que tiene que volver neutro para algunos de sus papeles.

Es bilingüe y talentosa, puede ser la próxima en ganar el Goya a Mejor Actriz Revelación, ya que tiene la crítica a su favor.

García Jonsson se puso por primera vez delante de una cámara para grabar reconstrucciones de asesinatos en un programa de Antena 3. Tenía 15 años. Luego participó en el programa de Los Morancos y comenzó a abrirse hueco como doble de algunas actrices. En 2009, se hizo pasar por Camerón Díaz. Se coló en la fila para aparecer de figurante y la directora de casting se fijó en ella.

Más tarde, se mudó de Sevilla a Madrid con una beca Séneca para estudiar 4º de Arquitectura. Abandonó la carrera y se apuntó a la escuela de interpretación de Fernando Piernas. Y ahí comenzó con cortometrajes y a rodar películas de bajo presupuesto como “Todos tus secretos”, de Manuel Bartual.

También ha participado en otras películas como: “Ánimo Valiente”, “Ministro”, “Investigación policial” y “Ocupados”.

− Ingrid, buenos días, ¿cómo estás?

− Hola, buenos, días, ¿qué tal? Muy bien ¿vosotros qué tal?

− Muy bien también, de sábado. Cuéntanos, ¿cómo te metiste en el papel de Natalia: varias semanas recluida en esa casa, sin hablar con nadie en el rodaje, sin teléfono, ni móvil, ni nada? ¿cómo fue?

− El caso es que teníamos muy poco tiempo para preparar el personaje de Natalia porque era un rodaje de cinco semanas, no había tiempo suficiente de ensayo así que había que recurrir a medidas un poco más drásticas. Y Jaime es un director que está acostumbrado a usar el método y que lo controla bien, o por lo menos sabe trabajar con él. Así que me planteó la idea de irme a vivir a la habitación de Natalia, a su dormitorio, que era donde estábamos rodando. Para mantener un poco la concentración y todo lo que es el cansancio también por tener un bebé pues estar durante las cinco semanas sin hablar con nadie del equipo de rodaje.

Yo con mi música, preprando la escena siguiente que iba a venir y durmiendo en períodos de 3 en 3 horas para estar con la energía lo más baja posible. Pero, bueno, bien, la verdad. Fue duro, no es que fuera un camino de rosas. Ahora lo cuento y parece fácil, fue muy sacrificado, pero yo creo que al final mereció la pena. Los dos sabíamos que íbamos a obtener un resultado positivo y fuimos a por ello del tirón.

− ¿Y Carlos Rodríguez dónde andaba en ese momento, también estaba por ahí?

− Claro, Carlos, tuvo en este caso la suerte de que compartía muchas más cosas con Carlos, lo entendía mucho mejor y se ponía delante de la cámara y prácticamente era él. Para él fue mucho más distendido, relajado. Pero bueno, cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer para sacar el personaje.

− ¿Qué supuso Cannes para tí? Porque de ahí directamente a Cannes como Mejor Película este año ¿qué ha pasado?

− La verdad es que ha sido una experiencia. Yo no me lo esperaba para nada así porque, al final, es un mercado enorme. Yo pensaba que Canne era más un festival de ver películas, pasear, conocer gente… Estuvimos cuatro días y los cuatro días estuvimos vendiendo la película, haciendo prensa sin parar y me lo pasé muy bien. Me encantó. Estuve durmiendo como 15 horas cuando volví al día siguiente.

− Volviendo a la película Hermosa Juventud, que hemos recomendado en antena muchas veces ¿qué consejos les das a los jóvenes de hoy en día que se encuentran en ese limbo, de no saber qué hacer ante el paro? A todos nos rodean situaciones dramáticas y en este caso las reflejáis y, en mi opinión, bastante bien

− Bueno, es que no me gusta dar consejos de nada y menos a los jóvenes y no tengo muy claro que hacer. Pero yo imagino que es muy importante que nos hagamos caso a nosotros, que sabamos bastante bien lo que tenemos que hacer y que nos tomemos el tiempo de pensar y ver lo que queremos. No nos estamos dando ese lujo ahora mismo.

− Cambiando de tercio. Tengo entendido que, desde muy pequeña te fijabas en Elena Naya, que, por cierto, ayer vi su última película y me pareció bastante buena. El pasado mes de junio, cuando se estrenó Hermosa Juventud, ambas estrenasteis peli a la vez ¿conseguiste cumplir, Ingrid, uno de tus sueños?

− Es que eso lo ha escrito la prensa… Me están preguntando muchos referentes de actrices españolas ahora mismo y sí que di el nombre de Elena Naya porque me gusta mucho su carrera, pero tampoco soy una fan, no me va a entrar el fenómeno fan cuando la vea. La respeto mucho porque creo que ha hecho las cosas muy bien, pero tampoco estoy buscando ahí conocerla, a ver si se va a pensar ahora que soy una histérica que la está persiguiendo… No, no la he conocido, no hemos coincidido en ningún sitio todavía. Imagino que ya vendrá.

− ¿Lo mismo en los Goya de la próxima edición? Ojalá. Mucha, mucha suerte desde aquí. Hace unas semanas entrevistábamos a Jaime Rosales, al director, en nuestro programa también ¿es tan serio como parece o es sólo una cuestión de timidez?

− No, es como parece

− Así, no, tal cual, ¿no?. Tengo una curiosidad ¿Terminarás Arquitectura o no está entre tus planes para el futuro?

− No, la verdad, es que ahora han cambiado tantas veces la ley y han cambiado tantas veces el plan de estudios, que yo ahora mismo si retomo la carrera, tendría prácticamente que empezar desde el principio. Ahora con el Plan Bolonia tienes que ir a clase, que ahora mismo no me lo puedo permitir, tampoco me dan el traslado a Madrid, es un cacao, así que sería como empezar de nuevo. Y estoy planteándome, en vez de eso, a lo mejor estudiar Psicología o algo así que pueda aplicar más a la interpretación. Pero la verdad es que estoy muy desencantada con lo que es la Arquitectura. No creo, no creo. Ojalá la termine porque a mis padres les haría mucha ilusión. Creo que si hago una carrera universitaria, empezaría otra.

− ¿Que se aguanten, ¿no?, y que te vean en los Goya y en todo lo que te queda, que has empezado y, muy muy bien. Objetivos, Ingrid, a medio plazo o a largo plazo en tu carrera de actriz ¿qué esperas de todo esto?

− Con una carta de presentación tan buena espero no defraudar a nadie con el siguiente proyecto que venga. Me da mucho miedo que en la próxima película digan, ah, estaba muy bien en Hermosa Juventud por el tipo que trabajo que era, pero no sabe hacer otra cosa. Eso, por un lado: me gustaría probar que sé hacer más cosas. Y a largo plazo, trabajar toda la vida de esto y ser la mejor. Me dedico a la interpretación porque de las cosas que más trabajo me han costado en la vida conseguir y ahora quiero llegar a lo máximo. Si puedo rozar la excelencia, que al final se me considere una de las grandes pues ojalá. Suena un poco ambicioso y no sé si voy a conseguirlo, pero es la meta que tengo.

− Pero es que si en esa ambición, Ingrid, no lo conseguirías, es decir, la ambición es sana

− Sí, bueno, puede ser. Hay que apuntar alto.

− Muchísima suerte de parte todo el equipo que hace este programa, Gestiona Social. Un verdadero placer tenerte en el programa. Muchas, muchas gracias, que sabemos que tenemos una agenda un poco complicada y hasta pronto

− Muchísimas gracias a vosotros. Ha sido un placer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: