Entrevista a Jaime Rosales

ENTREVISTA A JAIME ROSALES, director de cine

7 de mayo de 2014

jaimerosalesHoy tenemos la suerte de poder entrevistar a uno de los directores más brillantes del cine español actual. Con su película “La soledad”, que estrenó en 2007, obtuvo 3 premios Goya: mejor director, mejor película y mejor actor revelación (José Luis Torrijo).

Nació en Barcelona en 1970 y se licenció en Ciencias Empresariales. Pasó en Cuba tres años, estudiando en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de La Habana. Y, posteriormente, en la Australian Film Television and Radio School de Sydney (Australia).

Este director todoterreno ha dirigido 6 películas. La primera, “Las horas del día” (2003); “La soledad” que comentábamos (2007); “Tiro en la cabeza” (2008); el documental “Correspondencia” (2011), con Wang Bing; “Sueño y silencio” que estrenó hace dos años, en 2012; y “Hermosa Juventud”, que acaba de estrenarse en todos los cines de España.

Antes de hablar con Jaime Rosales, el único representante español en Cannes este año, vamos a escuchar el tráiler de su último film, “Hermosa juventud”, un retrato del vacío, un drama desgarrador sobre dos jóvenes que luchan por sobrevivir en la España actual, aunque sus recursos limitados les impiden satisfacer sus deseos.

 “Hermosa Juventud” consiguió en el Festival de Cannes la Mención Especial del Jurado Ecuménico en la sección Un certain regard. ¿Te lo esperabas?

Cuando llevamos la película a Cannes, íbamos con muchos nervios, más que nunca, y la acogida en la sala fue muy buena. Que haya un jurado que te reconozca el trabajo hace mucha ilusión. Pero esperarlo… Nunca hay que esperar nada, ha sido una sorpresa.

 

Por algo será… Todas tus películas analizan con contundencia la sociedad actual, nos hablan de la capacidad de incomunicarnos, de la complejidad del universo familiar, de la irrupción de la violencia cotidiana. ¿Por qué abordas estos temas? ¿Alguna de esas historias es personal?

No, la verdad es que en mis películas no hay nada autobiográfico. Generalmente, trato de hacer películas sobre lo que me intersa que vean los demás e intentar asomarme a la realidad que hay en nuestro país y hacer un retrato.

Jaime, en algunas de tus películas te centras en la mujer y sus alrededores como si fueras un escultor con tus obras y supieras exactamente qué tecla tocar para darle el punto exacto. Es el caso de Ingrid García Johnson en “Hermosa Juventud” y de Sonia Almarcha y Petra Martínez en “La soledad”. ¿Cómo lo haces? Porque tienes fama de duro en los rodajes, ¿no?

Es verdad que me han dicho que no dirijo igual a los hombres que a las mujeres… No lo sé. Lo que me parece es que la mujer aunque es más compleja, me parece más interesante. El hombre generalmente tienen una dimensión un poquito más plana, mientras que la mujer tiene más facetas. Dice una cosa pero en realidad está diciendo otras y hay que leerla. Es más compleja de leer, también es más interesante.

No sé si tengo fama de duro. Depende de los casos. En realidad, me adapto bastante a los actores. Intento entender cómo son, hacerles ver a ellos lo que yo quiero. Ese entendimiento es muy fluido, pero otras no lo es tanto. Si lo que yo estoy esperando no me lo dan, entonces sí que fuerzo un poco más la presión. En general, no creo que me lleve mal con los actores.

Con Ingrid hice un trabajo muy específico; fue bastante duro el rodaje.

Una de las cosas que más me llamó la atención en tu última película, además de la interpretación de Ingrid y del dúo acertado que encarna con Carlos Martínez fue el nuevo lenguaje que incorporas al contarnos la historia con esa sucesión de Whasapp y fotografías. Todo ello conforma un equilibrio magnífico entre la innovación y la conmoción. ¿Por qué esta mezcla?

El lenguaje Whasapp me permitía por un lado incorporar esa idea de retrato que estaba buscando. Creo que es algo que está muy presente en la manera en que se relaciona la gente joven pero también todo el mundo. Estamos trabajando con las nuevas tecnologías a todas horas. Era importante incorporarlo. También me permitía hacer avanzar el tiempo de una forma bastante curiosa al tener esa función narrativa. En muy pocos minutos me permitía contar bastantes cosas: el nacimiento del niño, el parto…

En tu opinión…. ¿Cuál es el eslabón más débil  en la cadena de la industria cinematográfica española? (producción, distribución, exhibición…).

No lo sé… Lo veo todo bastante parejo. Hay buenos directores, buenas distribuidoras, buenas productoras. No sé cuál es el eslabón más débil. Hay películas que se distribuyen muy bien. No creo que el talón de Aquiles sea la distribución. Nosotros, por ejemplo, también estamos muy contentos con la distribución de “Hermosa Juventud”, con Wanda.

No sabría decirte cuál es el eslabón más débil. Es una industria como es nuestro país. España no es una gran potencia y a la cinematografía española le ocurre lo mismo. En relación al país la industria cinematográfica es bastante buena.

¿Qué película nos recomiendarías de las últimas que has visto?

Una película que me gustó bastante es Philomena.

Muchísimas gracias, un verdadero placer tenerte en el programa. Mucha, mucha suerte.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: