Her

Sabía que me iba a gustar este chico del bigote, muy recomendado por mi amiguísima B. “He pasado un fin de semana de escándalo. Sobre todo, por el del bigote” (…). “A ver… explícame eso…”. Así que, aunque en el último instante dudé entre Dallas Buyers Club y Her, finalmente me decanté por este peliculón que merece, además, ser visto en la gran pantalla.
Elegí la fila de siempre, la cinco, centrada, donde casi siempre me “integro” en la película. Proyectaron bastantes anuncios, para mi gusto, excesivos, pues adoro los trailer que te acercan a esas caras conocidas -actores y actrices- “disfrazados” para otra historia distinta que todavía no conoces y  que, por mucho que hayas leído sobre ella, a veces, ni te los imaginas.
Tardaron, pues, un exceso. “Miércoles outlet”, “Vuelve al Cine a este precio”, “Elige Versión Original”… y por fin, pasados veinte minutos, apareció él con su bigote, o viceversa.
Image
Phoenix (Theodore) le aporta corazón y sinceridad al personaje, pese a que tiene un fondo triste, incluso en cuanto a la capacidad que tiene el recién divorciado de divertirse, de ser feliz. Leía en una entrevista a un medio cinematográfico muy famoso que Joaquión Phoenix encontró la historia “fascinante”, aunque estaba envuelto a todas horas en la que se convertiría en su actuación nominada al Oscar de ‘The Master’. “Cada vez que teníamos la oportunidad, el director de la película y yo hablábamos del guión y de los personajes y fue genial ver cómo se desarrollaba”.
Esa fue mi impresión. ‘Her’ es una película que ha sido tejida, no escrita sin más. Spike Jonze, director y guionista del filme, demuestra que ha cuidado cualquier detalle por pequeño que sea, en cada escena, en cada secuencia… Brillante.
Image
Jonze emplea un estilo muy particular con una gran dosis de perspicacia en la historia. Al fin y al cabo, aplica una mirada muy distinta a la naturaleza del amor. ¿Uno puede enamorarse de forma virtual? ¿Y querer mucho hasta el punto de confiar en esa persona que jamás ha visto, que no tiene forma, que es un simple -perdón por lo de simple- sistema operativo?
AMOR (RAE)

(Del lat. amor, -ōris).

  1.  m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
  2. .m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Psicología

Por momentos, Samantha parece su amante, otras torna en psicóloga, otras en una mujer y/o voz femenina casi real… Pero nunca palpable… (Tomen nota de ese fundido a negro con los subtítulos en blanco si la ven en versión original). Majestuoso.

Samantha disfruta cada nueva experiencia y siempre quiere más. A su vez, saca lo mejor de Theodore que está en pleno proceso de recuperación. “A pesar de que ella tienen acceso a toda la información del mundo, crea cada pensamiento y respuesta sobre la marcha”, asegura Scarlett Johansson, quien da vida a Samantha. “Ella no tienen prejuicios y, a pesar de su conocimiento, profundo, también es abierta e inocente”.

¿Las nuevas tecnologías se apoderan del amor… o viceversa? ¿Puede uno enamorarse de una voz sintética después de una ruptura con su pareja? ¿Existe el amor virtual?

Mi nota: 8/10.

Reparto:

Palmarés:
2013: Oscars: Mejor guión original. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Globos de Oro: Mejor guión. 3 nominaciones
2013: National Board of Review (NBR): Mejor película y director
2013: Critics Choice: Mejor guión original. 6 nominaciones
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
2013: Críticos de Los Angeles: Mejor película y diseño de producción. 5 noms
2013: American Film Institute: Top 10 – Mejores películas del año
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor guión original
2014: Festival de Rotterdam: Película de inauguración
SINOPSIS:
En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario con un divorcio traumático a cuestas, adquiere un nuevo sistema operativo para su teléfono y ordenador. Su nombre es Samantha y está basado en un avanzado modelo de inteligencia artificial diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Samantha, o mejor dicho, su voz, es divertida, compasiva, sabe escuchar, da buenos consejos, y, para sorpresa de Theodore, ambos no tardan en enamorarse el uno del otro. Pero… ¿Qué ocurre cuando una persona se enamora de otra que, en realidad, nunca ha existido?
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: