Entre colegas

Por: Clara Cadierno

Dos recomendaciones:

1.Entre Colegas, corto documental de Mabel Lozano para la Fundación Lydia Cacho

Prostitución: Vidas quebradas2. Vidas quebradas, de José-Miguel Vila: http://www.josemiguelvila.es/vidas.html

“Me llamo Joe, soy de Nigeria, he sido explotada y vendida (…). Ha sido muy duro porque he sido engañada, abusaron de mis derechos (…)” Testimonio valiente, doloroso, narrado con fortaleza y desde el corazón. Ella mira a través de los barrotes de una verja a los que está asida, de espaldas a la cámara. El sonido y el ambiente de fondo es el patio de un instituto.

De este modo comienza Entre colegas, corto documental dirigido por Mabel Lozano para la Fundación Lydia Cacho. ¿Su objetivo? Ahondar y exponer la realidad de la prostitución. Y, como declara la Fundación que promueve esta iniciativa, “sensibilizar y concienciar a los jóvenes y no tan jóvenes del delito de la trata de personas con fines de explotación sexual”.

Joe se alza y convierte en la voz de  mujeres y niñas, víctimas de trata de personas, que sufren y han sufrido amedrentadas, obligadas, esclavizadas y atemorizadas. Mabel Lozano introduce su historia en las aulas de 2º de Bachillerato y de la Universidad. Nos brinda el intercambio de puntos de vista, las reflexiones, argumentos, ideas de los jóvenes ante la prostitución. Así, “Entre colegas”, con espontaneidad y naturalidad, el debate se torna aún más cercano, diverso y didáctico.

Los jóvenes coinciden y reflexionan en la “necesidad de concienciar” porque “no se sabe que el 90% de las mujeres han sido obligadas, no lo han elegido”. Por ello “no son prostitutas sino esclavas”. Señalan que, además de “ser una violación de los derechos humanos, puede acabar con la vida de una persona”. ¿Una de las causas? “El machismo”, “considerar a la mujer como inferior”. Proponen “educar en igualdad”, sensibilizar, difundir y reivindicar “a través de las redes sociales”. Porque, como apunta la Fundación Lydia Cacho en su página web: “el respeto de los derechos humanos incumbe a todos y cada uno de los miembos de una sociedad libre”.

Ahora Joe, camina libre y liberada, alejándose de la exclavitud que le coartó sus derechos. Sus pasos son firmes, decididos. Está rodeada de un paisaje cálido y acogedor. Esperanza, coraje y corazón se unen “Entre colegas”.

Por todas las mujeres y niñas que han sido coaccionadas, exclavizadas y privadas de sus derechos fundamentales. 

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: