El Padrino

Por Thirteen Maragat

images-4

Obra maestra, seña de identidad de Francis Ford Coppola y valorada como una de las mejores películas de la Historia del Cine. Basada en la novela homónima de Mario Puzo, El Padrino, nos adentra en el laberíntico territorio del hampa italiana en la Norteamérica de postguerra y las complejas relaciones de la familia Corleone, cuyas historias se entrelazan.

Historias de violencia, luchas de poder, engaños, traiciones, ternura, control, honor, honra, corrupción, ¿justicia?, amor, mujeres y niños en segundo plano, tristeza, desesperación, amistad, crimen.

Interpretación brillante, especialmente la de Marlon Brando (Vito Corleone) y Al Pacino (Michael); guión intenso e inmejorable y puesta en escena que destaca por su verosimilitud y detalllismo. Coppola consigue, así, mantener el suspense, la tensión, la emoción y “atrapar” al espectador. El director capta y transmite, de forma natural, sentimientos y pensamientos en gestos, posturas, rostros y conversaciones, que enfatiza a través del movimiento de la cámara y una banda sonora espléndida.

Una cinta brillante, en definitiva, que nos brinda, de principio a fin, historias, interpretación secuencias y música emotivos y emocionantes.

Para comenzar: “La justicia nos la hará Don Corleone”

[Primer plano de un hombre sumido en el dolor y la tristeza y cargado de resentimiento. Una vez inmersos en su dolor, la cámara se aleja, delicadamente y nos muestra al patriarca Corleone. Escucha calmado, habla con firmeza]

–      “Eso no es justicia” (…)

Giro argumental: “Aquí estás mejor. Yo cuidaré de ti. Estoy aquí, contigo”

Nuevo giro: “Lo que quiero, lo más importante para mí, es alguna garantía de que no atenten contra mi padre”

[Tres hombres. La cámara capta la mirada de rencor, a veces imponente, otras agitada y perdida del hijo que “esconde” venganza. Alterna con el rostro de dureza, el ceño fruncido y la mirada fija del capo y la pasividad e indiferencia del jefe de policía]

En el ecuador: “Te quiero, abuelo”

[La ternura, candidez e inocencia de los niños se unen y funden en la fragilidad de su abuelo]

En el ecuador: “¿Por qué hemos llegado a este extremo? No lo sé”

–      “Juro solemnemente por la salvación de mis nietos que no seré yo quien viole la paz que hemos acordado aquí”

[En pie, erguido y recto. Rostro que trasluce seguridad y firmeza]

Para finalizar y continuar: “¿Qué te pasa, papá? ¿Qué ocurre?”

–      “He trabajado toda mi vida por el bienestar de mi familia y me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de todos esos peces gordos”

[Confianza, amor, preocupación, con toques de resignación y confidencia. ¿Retirada?]

SINOPSIS

 Años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica, Connie (Talia Shire), y tres varones: el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Freddie (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, siempre aconsejado por su consejero Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: