Por: Adrian Gost
El Bola narra la conmovedora historia de un adolescente maltratado por su padre que descubre la amistad y la esperanza de manos de la familia de un nuevo amigo.
Con cuatro Goyas en su haber: Mejor película, dirección novel, actor revelación y guión original, cabe destacar la notoria dirección a cargo de Achero Mañas y la excelente interpretación de Juan José Ballesta. Sus magistrales actuaciones, estética y ritmo, unidos a un inteligente guión, hacen de El bola la película revelación del año 2000.
No deja indiferente, sino todo lo contrario, ya que consigue transmitir esos sentimientos de dolor e impotencia a los que se ven sometidos, por desgracia, algunos adolescentes. En este caso, podemos observarlo en la figura de un padre aparentemente educado y afable que se convierte, en la intimidad, en un verdadero demonio, autoritario, violento y lleno de odio.
El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio le brinda la oportunidad de descubrir la amistad y una realidad familiar completamente distinta. Todo ello le dará la fuerza necesaria para aceptar y, además, afrontar su propia situación.