La voz dormida

A la última película de Benito Zambrano la han tachado de maniquea, manipuladora , de ausencia de ideas… Pero, precisamente, el director sevillano, desde mi punto de vista, ha querido centrarse en todas aquellas mujeres que vivían de otra manera la postguerra. Algo hay que reconocer y es que a Zambrano se le dan bien las mujeres, demasiado bien. Tiene un arte especial que conmueve al espectador en su papel de director. Dirige con exquisita precisión a María León, que hace de Pepita, una cordobesa, hermana de Hortensia (Inma Cuesta) que llega a Madrid para ayudarla, pues está embarazada en prisión. Pepita, de ojos claros, tez acaramelada, es el contrapunto de su hermana, de ojos negros, morena, agitanada.

Ellas son los elementos centrales que consiguen, a los que buscan en la película una nueva visión del régimen franquista, que se olviden por un momento de todo ello y se concentren en dos mujeres, una embarazada y otra enamorada de la vida que persigue, desde la más pura inocencia, sacar a su hermana de la cárcel.

Insisto en que lo imprescindible de la película es el papel de María León, lo borda, y la relación que establece, bien dirigida, con Inma Cuesta hasta el final de la película.

La voz dormida me traslada constantemente a su primer largometraje, que estrenó en 1998, Solas, en el que sus protagonistas también eran mujeres. En este caso, las protagonistas eran María Galiana y Ana Fernández, madre e hija, respectivamente. María (Ana Fernández) malvivía en un oscuro apartamento de un barrio miserable, trabajaba eventualmente como chica de la limpieza y, casi con cuarenta años, descubre que está embarazada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Su madre (María Galiana),  había consumido su vida al lado de un hombre violento e intolerante, no tiene ni siquiera el consuelo de tenerla cerca.

En diferentes situaciones, Zambrano demuestra, como decia al principio, que domina el mundo de la mujer, sus relaciones tan exquisitas, que cuida con sumo detalle. Es capaz de centrarse en las pequeñas-grandes emociones: la situación que se crea en la cárcel de mujeres entre las compañeras de Hortensia cuando saben que va a tener un bebé; el traslado al módulo de madres una vez que nace la pequeña y sus nuevas relaciones;  en el papel de la mujer que, una vez que nace la pequeña Tensi, permite que le dé de comer mientras espera su sentencia; la figura exagerada de las monjas…

Ahora bien, si hay que quedarse con alguno de los filmes del sevillano, sin duda, imprescindible es Solas. Permítanme que vuelva a recordarla por encima, sin duda, de Padre Coraje (2002), y Habana Blues (2005).

SINOPSIS:

Pepita (María León), una joven cordobesa de origen rural, viaja a Madrid, en plena posguerra, para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución quieren llevarla a cabo después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato..

Anuncios

3 pensamientos en “La voz dormida

  1. Cayetana dice:

    Infinitamente mejor el libro, ya que la película poco tiene que ver. Una obra maestra!!! Aunque esté mal que yo lo diga… Pero es la purita verdad! Ay! “tita” si supieran lo que han hecho con tu “capolavoro” te volverías a ir…

  2. mentxuka dice:

    Dadme un año y me leo el libro 😉 Gracias por vuestros comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: