También la lluvia

Icíar Bollaín es al cine social lo que el maravilloso Hitchcock fue al cine de suspense. La española vuelve a brillar, y lo hace con una película de las suyas, sociales. Pero esta vez, se traslada a Bolivia para presentar diversos conflictos que devienen en la falta de agua, un elemento tan imprescindible para el hombre. Y convierte su último filme en algo más que un retrato digno con buenas intenciones.

“Even the rain”, título en inglés es, precisamente eso, presentar una serie de enfrentamientos (entre los protagonistas Luis Tosar y Gael García Bernal), pero también entre los hombres. Lo brilla, una vez más. Pero también lo hizo en ¿Hola, estás sola? (1995), con la inmejorable Candela Peña; Flores de otro mundo (1999); Te doy mis ojos (2003), con Luis Tosar de nuevo y la brillantísima Laia Marull, y Mataharis (2007).

Sebastián (Gael García Bernal), en un momento clave de la película pregunta: “¿Dónde chingaos están mis indígenas?”. Pues eso, nosotros diríamos “Incluso por la lluvia”, los hombres continuarán enfrentándose siglos después, haciendo honor al título.

SINOPSIS:

Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: