El amor después del mediodía

“El matrimonio me enclaustra y me apetece evadirme. La perspectiva de una felicidad tranquila indefinida me entristece. Empiezo a extrañar el tiempo, no tan lejano, en que podía sentir la ansiedad de la espera. Sueño con una vida donde sólo haya primeros amores y amores con una duración”. Fréderic nos embauca desde el principio de la película.

Bajo el título genérico de “cuentos morales”, Eric Rohmer nos ofrece una serie de cuatro películas y dos mediometrajes en los que hace un análisis acertado y completo acerca del deseo y sus consecuencias en el hombre. Todos estos cuentos tienen la misma estructura: un hombre con una relación estable comienza a sentirse atraído por otra mujer, pero resiste y se queda con la primera.

En cada uno de ellos nos muestra un punto de vista en función de la actitud del personaje masculino que sufre la tentación. Desde el desastrado protagonista de la coleccionista (la collectionneuse, 1967), película en la que como pocas veces se ha mostrado lo rastrero que pueden ser un hombre, pasando por el amor intelectual más que físico de mi noche con Maud (ma nuit chez Maud, 1969); la socarronería y el fetichismo de la rodilla de Clara (la genou de Claire, 1970), o la pedantería, chulería y el ataque sin cuartel en la película que hoy comentamos.

Gran Rohmer. Siempre recordaremos sus cuentos de las cuatro estaciones.

Sinopsis

Frederic está felizmente casado y espera su segundo hijo. Da paseos por París y cultiva su imagen de seductor tranquilo. Un día entra en su despacho Chloé, la antigua novia de un amigo suyo que destaca por sus costumbres nada timoratas. Chloé entra y sale continualmente de la oficina y de la vida de Frederic hasta incitar su curiosidad. Frederic encuentra un trabajo para ella y eso es una excusa para visitarla a menudo. Ella decide seducirle causándole a él un dilema moral…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: