Cuatro meses, tres semanas y dos días

“Interrupción”. Así prefieren llamarlo las dos protagonistas de esta historia. Seguramente “interrupción” sea un término políticamente más correcto que “aborto”. O no, pero sonar, suena mejor. Hace un tiempo, este tema fue bastante polémico en España, en un año (2010) en el que el aborto ha dado mucho de qué hablar. Nos referimos exactamente a esta noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/03/andalucia/1288776768.html

“No te haré un legrado -asegura el señor Bebe en la habitación de un hotel- simplemente te meteré una sonda  que te hará abortar. Te dolerá, te causará hemorragia, pero no necesitarás anestesia. Lo importante es que estés totalmente quieta cuando tengas la sonda dentro”.  En ese momento, Otilia y Gabita se miran, tragan saliva.

En Rumanía es un acto prohibido y perseguido, sin embargo, las dos jóvenes, Otilia y Gabita, amigas y compañeras de residencia, prefieren seguir adelante.” ¿Lo enterrarás? ¿Me lo prometes?”, le comenta la que ha abortado.  “¿Sabes lo que haremos? –añade la otra-. Jamás volveremos a hablar de esto”.

Se trata de un durísimo retrato de la supervivencia, en la que Gabita puede perder la vida y sin embargo, se arriesga. Es un drama en el que no existe la música, salvo al final de la película, mientras se celebra una boda y en los créditos finales, evita los recursos emotivos y se concentra en la descripción desgarrada de los hechos que van aconteciendo. Sin duda, una historia que hace, cuanto menos, reflexionar al público. ¿Aborto sí? ¿Aborto no? ¿Aborto en un país desarrollado? ¿Un drama para toda la vida? ¿Una solución? En cualquiera de los casos, jamás se nos olvida la secuencia de la habitación del hotel.

Sinopsis: Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna de las dos ha pasado por algo parecido.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: